World Monument Fund :  2016 Lista de Vigilancia

World Monument Fund :
2016 Lista de Vigilancia

Programas /

Recientemente el Fondo Mundial de Monumentos anunció los 50 sitios elegidos para ser parte de la Lista de Vigilancia 2016. Estamos muy emocionados y orgullosos de anunciar que dos de los sitios nominados por la Fundación Amistad, Vedado y el Instituto Superior de Arte (ISA) fueron incluidas!

Vedado es una parte especial de la identidad de Havana. De una perspectiva de desarrollo urbano, contribuyó con nuevas e útiles formas de concebir la ciudad, capaz de asimilar las tendencias arquitectónicas mas variadas siempre y cuando realizaban los requisitos del proyecto de desarrollo, requisitos que permitirían el barrio de lograr altos niveles de coherencia ambiental. Las características del trazado urbano, la potencial de desarrollo sin limites, el sentido práctico de los nombres de calle, fueron todos relacionados con la introducción entonces naciente del automóvil, y con la movilidad necesaria en relación con las partes más antiguas de la ciudad. Su importancia histórica se ve reforzada por sus vínculos con varias figuras relevantes de la cultura, la política y la vida social de sus primeros inquilinos, algunos de los cuales, como poeta y escritora Dulce M.ªLoynaz, encontraron en El Vedado una fuente de inspiración. La riqueza arquitectónica de la zona, parques atractivos y el ambiente urbano, hicieron de El Vedado el barrio más deseable para los cubanos, lo que provocó el incremento del valor de los terrenos de la zona. La década de 1950 reforzó los mencionados activos mediante el aumento de la centralizad de algunos sectores que tenían funciones públicas importantes. Lugares como la Calle Línea, el cruce de 23 y 12, y La Rampa se convirtieron en el corazón de La Habana, como un lugar de ocio y lugar de encuentro constante para los grupos sociales más diversos.

Hemos nominado Vedado a la WMF Lista de Vigilancia 2016 debido a la dificultad Vedado está pasando en el tratamiento de sus grandes necesidades, incluyendo: la necesidad de desarrollo económico, proporcionando una calidad de vida para sus residentes, y la conservación de sus sitios de valores patrimoniales.

ISA se encuentra en el lado oeste de la cuidad de La Habana, la capital de Cuba, en el corazón de Cubanacán, el antiguo Habana Parque Club Campestre y Campo de Golf. Hiendo de Vedado en La Habana moderna por la quinta avenida en Miramar se llegará al Havana Biltmore Yacht and Country Club, uno de los clubes mas exclusivos ubicado en la la hermosa propiedad frente al mar. A quinientos metros se encuentra la puerta original del Club en la Calle 120. La amplificación del sitio es aproximadamente 66 hectares, que combina la exuberancia verde de los accidentes suaves con el río Quibú que cruza el curso, las venas de la líneas de palmeras tropicales y originales remarcando los hoyos de golf. Alrededor del complejo se encuentran cientos de mansiones construidas entre 1914 y 1950, estilos diferentes – ecléctica, neo colonial, arquitectura de influencia arquitectura con jardines y piscinas, deben haber pertenecido a los socios del club, que ahora se utilizan como casas para embajadores, algunas que no están ocupadas en el estado de ruina. Otro hito para visitar es el Palacio de Congresos construido en 1976, una de las grandes obras del arquitecto cubano Antonio Quintana, que funciona como una residencia exclusiva para invitados del gobierno en el corazón de la zona del lago.

La degradación física de los cinco edificios emblemáticos, derivado del largo período sin control adecuado y la falta de mantenimiento, obliga a contar con un apoyo técnico y tecnológico específico de la industria nacional de los materiales constructivos o empresas internacionales de restauración, de elegir y utilizar en las obras de restauración las soluciones más duraderas y compatibles.

La Vigilancia 2016 llamará atención internacional a los desafíos que enfrentan estos y otros sitios de todo el mundo. La inclusión en la Lista de Vigilancia también proporcionará una oportunidad importante para la FA para promover estos sitios a nivel local e internacional y trabajar hacia su protección. El sitio web de la Lista de Vigilancia 2016: https://www.wmf.org/watch/watch_year/2016